La compra de la nuda propiedad se ha reactivado tras la crisis y está ganando peso en España como alternativa a la compra para alquilar, la operación más habitual. La venta de pisos en usufructo atrae principalmente a personas mayores que necesitan más recursos para vivir. Gran parte de los propietarios de viviendas desconocen que pueden vender su casa y seguir viviendo en ella gracias a esta opción con cada vez más adeptos. La nuda propiedad permite a una persona disfrutar y vivir en su casa sin tener la posesión de la misma.

¿Qué es la nuda propiedad?

La propiedad de un inmueble se divide entre la nuda propiedad (posesión) y el usufructo vitalicio (uso y disfrute). Es decir, con esta opción solo se vendería la nuda propiedad, por este motivo el propietario seguiría disponiendo de su vivienda mientras viviese del usufructo de ésta. En conclusión, la nuda propiedad no aporta la posesión inmediata de la misma. Por otro lado, salvo acuerdo que establezca otras condiciones el nudo propietario adquiere automáticamente la plena propiedad de la vivienda tras el fallecimiento del usufructuario.

En la venta de la nuda propiedad el comprador adquiere la vivienda, pero no su derecho a disfrutarla. El usufructuario seguirá haciendo uso de él hasta el fin de su periodo temporal acordado o su fallecimiento. Respecto al precio cabe decir que lo fija el vendedor. Sin embargo, la variable de la edad del usufructuario es determinante para establecerlo, puesto que, a más edad, menos tiempo de espera para acceder a su uso.

Ventajas de la nuda propiedad

Una de las principales ventajas es poder seguir haciendo uso de la vivienda para siempre. Asimismo, el dinero de la venta se recibe en el instante de la cesión de la nuda propiedad y de una sola vez, permitiendo al usufructuario disfrutar de su propiedad y recibir esta compensación económica. Generalmente el IBI, las derramas y el seguro corren a cargo del nudo propietario y los gastos corrientes a cuenta del usufructuario.

En Finvisa,  somos profesionales altamente cualificados capaces de gestionar todo cuanto concierne a las comunidades de propietarios. No dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarle.