Los complejos inmobiliarios privados, también conocidos como urbanizaciones, son comunidades de propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal que deben cumplir determinados requisitos y que pueden revestir distintas formas.

Para poder considerarse complejo inmobiliario privado, debe estar formado por dos o más edificaciones o parcelas independientes y que sus titulares participen en una situación de copropiedad sobre otros elementos del complejo (zonas de paso o zonas comunes, por ejemplo).

Los complejos inmobiliarios privados pueden presentarse de diversas formas:

  1. Como agrupación de comunidades de propietarios ya existentes en régimen de propiedad horizontal.
  2. Como comunidad única (como si fuera un edificio de pisos en propiedad horizontal).
  3. Otras formas jurídicas contempladas y admitidas en Derecho (decididas de forma libre por los propietarios).

Complejos inmobiliarios – Comunidad única:

Los complejos que adoptan la forma de comunidad única se rigen por el artículo 396 del Código Civil, por la LPH y por sus propios Estatutos (que deben estar de acuerdo a las normas legales en ese momento).

Complejos inmobiliarios – Agrupación de comunidades

Se regirán por la misma normativa anterior aunque con ciertas diferencias:

  • La junta de propietarios estará formada por los presidentes de cada comunidad.
  • Si hubiera que adoptar algún acuerdo para los que la ley exija mayoría, tendrán que obtener la misma en cada comunidad que conforma el complejo.

Si algún complejo inmobiliario privado no adopta ninguna de las dos formas mencionadas anteriormente, se regirá por los acuerdos tomados por los propietarios apoyados en la LPH.

Finvisa, ¿quiénes somos?

En Finvisa trabajamos para ofrecer la mejor calidad a las comunidades consiguiendo el máximo ahorro. Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año. Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza, aunque si lo prefiere puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.