La elaboración de los estatutos de la comunidad es un tema prioritario cuando se crea una nueva comunidad de propietarios. Su elaboración no es una cuestión sin importancia dado que su contenido influirá sobre las relaciones vecinales.

Bien es cierto que la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) no indica una fórmula concreta para la elaboración de dichos estatutos, pero sí establece unos límites.

Su redacción depende de los vecinos, que son libres de definir las normas de funcionamiento dentro de la finca.  Como es lógico, no todas las comunidades tienen las mismas necesidades y por esa razón, conviene hacer un análisis detallado de los puntos que se van a incluir en los estatutos antes de comenzar a redactarlos, haciendo hincapié a todo lo que respecta al uso de las zonas comunes y la convivencia.

¿Cómo se constituyen los estatutos de una comunidad de vecinos?

Existe la posibilidad de que en fincas de nueva construcción ya hayan sido elaborados directamente por el promotor, normalmente asesorado por especialistas  legales y administradores de fincas. Redactados por el promotor o por la propia comunidad, siempre deben ser aprobados por unanimidad en una junta extraordinaria convocada para ello.

Claves a tener en cuenta durante la redacción de los estatutos:

  • Los estatutos deben figurar en un documento básico que debe ser examinado por los propietarios antes de su aprobación.
  • Para la aprobación de los estatutos se debe convocar una junta en cuyo orden del día conste expresamente la aprobación o modificación de los estatutos.
  • Se dejará constancia en acta de esta reunión.
  • El acta será trasladada a todos los propietarios de la comunidad.
  • Los nuevos estatutos serán incluidos en el Registro de la Propiedad.

El último paso es fundamental, si no estuvieran inscritos en el Registro de la Propiedad influirían sobre los propietarios actuales, pero no a los que adquirieran la vivienda en el futuro.

¿Es obligatorio que las comunidades de propietarios tengan estatutos?

No, de hecho muchas comunidades no tienen estatutos. Hay quienes consideran que son una adaptación de la Ley de Propiedad Horizontal, una norma de obligado cumplimiento en todas las comunidades de vecinos.

¿Tienes dudas al respecto? ¡Contacta con Finvisa!

En Finvisa trabajamos para ofrecer la mejor calidad a las comunidades consiguiendo el máximo ahorro. Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año. Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza, aunque si lo prefiere puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.