¿Te has planteado alguna vez hacer obras en tu vivienda?, ¿Sabes qué permisos necesitas?, ¿Cuándo y dónde debes solicitarlos? En Finvisa, Administradores de Fincas en Zaragoza  queremos dar respuesta estas preguntas frecuentes  a la hora de plantearnos hacer una reforma en nuestro hogar.

Lo primero que debemos pensar es qué tipo de obra queremos llevar a cabo. Si hablamos de una obra o reforma dentro de nuestro hogar o en la comunidad, y si se trata de una obra menor o mayor.

Tipos de obras

Cabe destacar que, además del tipo de obra que queremos realizar, el permiso que debemos solicitar depende siempre del ayuntamiento de la ciudad en la que encuentre la vivienda o de la Comunidad Autónoma.

La obra menor se caracteriza por su sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, no supone un aumento en la edificación, no afecta a la estructura ni al cambio de las condiciones de habitabilidad. Por ejemplo, pintar, cambiar el suelo o sustituir sanitarios. Y por el contrario, obra mayor será cualquier reforma que suponga una ampliación de la construcción existente, afecte a la estructura o suponga un cambio en las condiciones de habitabilidad. Y en este caso hablamos, por ejemplo, de la eliminación de muros de carga o pilares.

Además, las obras pueden afectar al edificio en su conjunto y ser costeadas por la comunidad, por lo que serán promovidas por la misma; o promovidas individualmente por el propietario dentro del espacio de su vivienda.

Permiso en la comunidad

Así, lo primero que debemos hacer es avisar a la comunidad de propietarios para asegurarnos que las obras no perjudican a nuestros vecinos ni alteran el aspecto exterior del conjunto. Si conlleva una alteración de los elementos comunes, ésta deberá ser aprobada por 4/5 partes de los propietarios.

Permiso al ayuntamiento

Como adelantábamos al inicio, el tipo de permiso o licencia de obra a solicitar así como los impuestos a los que debemos hacer frente dependen del ayuntamiento de la ciudad en la que se ubique la vivienda; y cada consistorio requiere de un tipo de permiso y unas tasas. Por ello, contratar a un arquitecto puede ser de gran ayuda, tanto para diseñar nuestro proyecto como para llevar a cabo las obras de forma legal y segura.

A continuación, llevaremos a cabo la solicitud de las correspondientes licencias. ¡Muy importante, nunca debemos iniciar una obra sin la solicitud de los permisos oportunos! La ejecución de obras menores están sujetas a declaración responsable: documento suscrito por un interesado en el que se manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa y que dispone de la documentación. La comunicación previa es el documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento de la administración municipal el inicio de la actividad.

No es necesario esperar a que el consistorio autorice la obra. Puede comenzarse el mismo día que se indique que se va a comenzar o, en su defecto, el día de su presentación.

Finvisa, ¿quiénes somos?

En Finvisa trabajamos para ofrecer la mejor calidad a las comunidades consiguiendo el máximo ahorro. Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año. Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza, aunque si lo prefiere puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.