¿Qué ocurre con el contrato de alquiler si fallece el propietario o el inquilino?. La vida es imprevisible y, a pesar de que es desagradable imaginar el caso en que el propietario de una vivienda en alquiler o su inquilino fallecen, son cosas que pueden ocurrir.

Por esta razón, seas arrendador o arrendatario, es importante que tengas en cuenta la información que vamos a desarrollar en el siguiente artículo.

¿Qué ocurre si fallece el inquilino?

Si falleciese el inquilino, el alquiler no se extinguiría porque la ley concede derecho a subrogarse en lo que queda de arrendamiento a los siguientes familiares del inquilino fallecido:

  • El cónyuge del inquilino fallecido que hasta el momento del fallecimiento estuviera conviviendo con él. También podría subrogarse en el contrato si no estuviera casado (en este caso se exigiría una convivencia previa de dos años, salvo que hubieran tenido descendencia común).
  • Los padres/hijos/nietos del arrendatario fallecido que en el momento de su fallecimiento estuvieran sujetos a su patria potestad o tutela (en caso no estarlo, tendrían que haber convivido con el inquilino durante los dos años previos a su fallecimiento).
  • También podrían subrogarse los hermanos del inquilino fallecido que hubieran convivido con él los dos últimos años.
  • Además, podrían subrogarse en el arrendamiento otras personas que tuvieran una minusvalía igual o superior al 65% (pero que tuvieran una pequeña relación de parentesco y que hubieran convivido con él durante los dos últimos años).

Si en el momento del fallecimiento del inquilino no existiera ninguna de las personas mencionadas anteriormente, el arrendamiento quedaría extinguido y el propietario podría recuperar la posesión de la vivienda.

¿Qué ocurre si fallece el propietario?

Esta situación no debería afectar de por sí al contrato, que continuaría vigente hasta el fin del plazo pactado inicialmente. Solo habría que tener en cuenta un detalle: si el propietario fallecido era propietario total o usufructuario de la vivienda. En el primer caso, no habría que preocuparse puesto que la Ley protege al inquilino, respetando lo que se acordó en el contrato. En el segundo de los casos, los nuevos propietarios los que pueden decidir respetar el contrato, el extinguirlo o fijar nuevas condiciones.

¿Qué ocurre con el contrato de alquiler si fallece el propietario o el inquilino?

¿Qué ocurre con el contrato de alquiler si fallece el propietario o el inquilino?

Finvisa, ¿quiénes somos?

En Finvisa trabajamos para ofrecer la mejor calidad a las comunidades consiguiendo el máximo ahorro. Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año. Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza, aunque si lo prefiere puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.