No todas las empresas pueden tener en la plantilla un responsable de gestión ISO. Hoy por hoy podemos decir que la solución es la formación en el interior de la organización.

Es fundamental que para llegar a ser un profesional de la gestión ISO efectivo, la persona elegida debe seguir un recorrido. Este proceso lo podemos sintetizar en siete pasos que lo llevarán a asumir un rol de liderazgo, pero también de grandes responsabilidades.

Toda la responsabilidad recae especialmente sobre este profesional, desde la implementación, hasta la sostenibilidad y como objetivo final: la obtención de una certificación. Analicemos los pasos a seguir.

Pasos para ser un responsable de gestión ISO efectivo

Para adoptar la posición de liderazgo en un equipo, hay que trabajar con un equipo y para un equipo. Aquellos que buscan que su equipo trabaje para ellos, no alcanzarán la ISO.

Pero más allá de esta premisa, este profesional necesita seguir estos siete pasos:

1. Ser un líder y aprender a serlo

Un profesional ISO ha de saber realizar las tareas que en el futuro encomendará a su equipo. Tiene que trabajar a la par del equipo de trabajo. El objetivo es enseñar con el ejemplo.

2. Fundamental: definir objetivos alcanzables

Los objetivos son todo en la gestión ISO.  Se fijan objetivos para las personas, para el equipo y, sobre todo, para el responsable de gestión ISO. Afecta a todo el organigrama de la empresa desde los elementos productivos, administración y gerencia.

Fundamental: definir objetivos alcanzables

3. Asegurar el acceso a la información

El acceso a la información en un sistema de gestión, sea este de la calidad, del medio ambiente, de la seguridad de la información o de la seguridad y la salud en el trabajo, entre muchos otros, es un elemento definitivo para el éxito de la gestión.

El profesional ISO no solo debe de conocerla, sino garantizar el acceso a ella para todos los empleados y partes implicadas y ante todo a los miembros de su equipo.

4. Asignar roles

Es importante saber delegar algunas tareas y asignar roles. En definitiva, tiene que asignar  funciones y responsabilidades constantes dentro del sistema. Es fundamental conocer al equipo para saber cuándo y a quién asignar esas funciones para su cumplimiento eficaz.

5. Comunicación bidireccional

Los comentarios y sugerencias del equipo sobre los diferentes sistemas de gestión a su cargo es fundamental.  Estos comentarios vienen de los trabajadores, de las partes interesadas, de los supervisores e, incluso, de la alta dirección.

6. Involucrar a todos en la organización

Todos los empleados y otras partes interesadas deben involucrarse con los diferentes sistemas. Conseguirlo es una tarea que corresponde al profesional responsable de la gestión.

El equipo es fundamental

7. Conocer las normas ISO sobre las que trabaja

El conocimiento y la formación es fundamental en las diferentes normas ISO que rigen los sistemas de gestión en la organización es un paso esencial para un profesional ISO exitoso. Finvisa, el único 🥇en #Aragón con Certificado de #CalidadISO9001.

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