DATOS NECESARIOS PARA ABRIR PARTE EN EL SEGURO

  • Fecha de ocurrencia. Si no se conoce exactamente, lo más aproximada posible.
  • Lugar del siniestro. Obviamente, edificio y vivienda, pero también la estancia y detallar los daños, si son en techos, paredes, puertas, mobiliario, etc.
  • Posible origen (en caso de conocerlo o intuirlo)
  • Nombre/s de los afectados y teléfono/s de contacto.

CÓMO ACTUAR EN UN SINIESTRO:

Cuando se sufre un siniestro hay que localizar qué o quién nos lo causa y, en la medida de lo posible, detener o mitigar lo que origina el daño.

SABER SI ES LA COMUNIDAD O UN PARTICULAR QUIEN LO CAUSA

¿Cómo hacerlo?

Indagando por nuestros propios medios y si ello no fuera posible o no podemos localizar el origen, podemos llamar al seguro propio.

Los seguros de hogar tienen incluida la localización, aunque sea otro el que nos lo causa, deben actuar y picar (si fuera necesario) para saber si el causante es: la propia vivienda, el vecino de arriba, la Comunidad u otro edificio, vivienda o elemento ajeno a nuestra comunidad.

Por este servicio, el seguro de hogar no aumenta la prima ni cobra ningún importe.

Esta manera de actuar también es aconsejable dado que, si el causante (sea quién sea) no atendiera a la reparación y mantuviera el siniestro aumentando los daños, el propio seguro de hogar puede (si fuera posible desde nuestra vivienda) reparar el origen y atender daños y, posteriormente, reclamar al causante (mediante la cobertura de Defensa Jurídica, que suele estar contratada en los seguros de hogar). Esto tampoco lleva un costo añadido y no hay que desembolsar cantidad alguna.

Es importante, siempre que se comunica un siniestro (tanto si es el seguro propio o se ha utilizado el seguro comunitario), que nos faciliten el número del expediente, debemos anotarlo para así poder llamar a la compañía de seguros y que localicen el expediente, así podremos controlar el momento en el que está, si se ha reparado, si se han atendido daños, si hay indemnizaciones, etc. También de esa manera podemos facilitarlo a la administración de fincas para que puedan llevar el control del expediente si el siniestro tuviera origen comunitario.

En caso haberlo confirmado y ser comunitario debemos dar parte llamando a la administración de fincas, o contactando por medio de la web en el e-mail de siniestros.

Para saber si es la comunidad o un particular quien lo causa hay que saber qué partes son privadas y comunes en un edificio:

ZONAS DE UN EDIFICIO EN RELACIÓN A LA PROPIEDAD.

Determinación de Elementos o Zonas Comunes y Elementos o Zonas Privativas:

Zonas y Elementos Comunes

Según el Código Civil, en su artículo 396, se pueden definir los siguientes elementos:

Zonas cuya propiedad es de la comunidad, que no tengan la consideración de privadas, se denominan comunes.

Sobre los elementos comunes de edificios, son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como:

  • El suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas.
  • Elementos estructurales y entre ellos: Los pilares, vigas, forjados y muros de carga.
  • Las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores.
  • El portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías y otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de USO privativo.
  • Los ascensores
  • Las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar.
  • Las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado (salvo instalaciones particulares de cada departamento), ventilación o evacuación de humos.
  • Elementos de detección y prevención de incendios.
  • Portero electrónico y otros elementos de seguridad del edificio.
  • Las instalaciones de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo.
  • Las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.

Zonas y Elementos Privativos

Se entiende como zonas privativas las delimitadas en la escritura de propiedad horizontal como de propiedad y uso exclusivo de los propietarios individuales.

Son elementos privativos todos los que estén dentro de las zonas privativas (salvo las consideradas comunes), estén a la vista o no, incluyendo todas las conducciones de agua internas, los desagües hasta el enganche con la red o bajante general, así como las instalaciones de suministro desde su entrada en la vivienda.

  • Recepción del siniestro.
  • Tramitación con la compañía aseguadora.
  • Cobro de indemnización por el asegurado y/o perjudicado.
  • Gestión de cobro.
  • Revisamos anualmente su seguro de la comunidad par obtener mejoras.