La época estival se convierte en favorita por los delincuentes para cometer robos en viviendas; tanto en las que están vacías con motivo de las vacaciones, como por tratarse de los meses del año en los que más tiempo pasamos fuera de casa diariamente.

En verano se produce un robo cada 33 minutos y el 69% de los hurtos se produce en viviendas independientes. Aunque parezca mentira, si vives en un piso tienes un 7% más de probabilidades de sufrir un robo que si vives en un chalet adosado. Resulta imprescindible conocer estas claves para no llevarse disgustos y, al menos, intentar ponérselo más difícil a los intrusos que intenten estropearnos las vacaciones:

  1. Crear la falsa ilusión de que todavía sigues estando en casa con la ayuda de algún familiar o vecino. Pídeles que con algo de frecuencia den una vuelta por el hogar, vacíen el buzón, suban las persianas.
  2. Aunque pueda parecer tarea imposible en el mundo 2.0 en el que nos encontramos evita publicar en las redes sociales que estás de vacaciones. La información puede ser utilizada sin la buena fe con la que la has compartido. Procura ser discreto con lo que muestras y comparte tus fotos a la vuelta.
  3. Las prisas nunca son buenas consejeras, pero mucho menos cuando partes de vacaciones. Por ello, antes de marcharte, comprueba que ventanas y puertas quedan perfectamente cerradas. Se consciente de que si el atraco se ha producido por un despiste este hecho podría resultar problemático a la hora de recibir la indemnización compensatoria correspondiente al seguro de hogar.
  4. Disponer de medidas efectivas como puertas blindadas, cristales antirrobo, alarmas, o cajas fuertes en la vivienda. Suelen ser sistemas costosos, pero tienes que pensar que contar con este tipo de sistemas suele conllevar bonificaciones a la hora de calcular la prima de un seguro de hogar. Además, disuadirá a los ladrones.
  5. Es fundamental tener contratado un seguro de hogar. No evitará los robos en viviendas durante el verano, pero sí nos ayudará a hacer más llevadero ese mal trago.
  6. La Policía Nacional advirtió a través de su Twitter que los ladrones marcan sus objetivos vaselina en las mirillas o colocando pequeñas láminas de plástico en la puerta, de esta manera saben que los inquilinos se ausentan de la vivienda. Si encuentras alguna de estas señales debes llamar a la Policía de inmediato.
  7. Algunas entidades de crédito te ofrecen guardar tus objetos de valor durante tus vacaciones para evitar así dejarlas en el domicilio.
  8. Antes de irte de vacaciones conviene que compongas una lista con el tipo de dispositivo y su número de serie. Esto facilitará a la Policía su búsqueda e intervención y ayudará a la compañía de seguros a calcular la indemnización.
  9. La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) estima que el 80% de las cerraduras instaladas en las viviendas españolas están obsoletas y son vulnerables frente a las nuevas técnicas de robo en hogares. ¿Has pensado en renovar tu cerradura?
  10. Por último, los canes también pueden ser unos buenos guardianes de tu hogar si les entrenamos para ello. Es importante que si el perro se queda al cuidado tenga buenas provisiones de agua y comida, y que algún conocido le visite para que no se sienta solo.

1.Finvisa

 Si pese a todo, al regresar te encuentras con señales de que la vivienda ha sido forzada antes de entrar llama a la Policía y no revuelvas entre el desastre para no eliminar posibles huellas.