El ahorro energético en las Comunidades de Vecinos es fundamental dado al gran gasto que supone para las mismas. Las administraciones tienen claro que hay que rehabilitar esos edificios obsoletos para ahorrar energía porque las emisiones de CO2 a la atmósfera son muy elevadas.
Hay distintos motivos por el cual un edifico tiene un alto consumo energético:
- Antiguos sistemas de climatización
- Los mecanismos poco eficientes en los ascensores
- Las instalaciones inadecuadas de electricidad e iluminación
- Un deficiente diseño de la envolvente de los edificios
Cómo ahorrar energía en tu comunidad de vecinos
Una auditoría previa energética es fundamental para establecer las medidas correctoras necesarias que nos permitan ahorrar energía en nuestra comunidad.
Dadas las deficiencias en las envolventes de los edificios, el análisis tiene que contemplar un estudio de la fachada, cerramientos, sistemas de calefacción y/o climatización, sistemas de iluminación de las zonas comunes del edificio y ascensores; siempre incidiendo en los que consumen más energía:
- Sistemas de calefacción central.
- Iluminación.
- Ascensores.
El análisis de los consumos energéticos de los vecinos y de la propia comunidad, nos permitirá dimensionar de forma correcta la potencia mínima a contratar y así abaratar en las tarifas.
El objetivo final del informe, establecer una serie de actuaciones para hacer un uso racional de la energía y reducir nuestro consumo energético.
Medidas para el ahorro de energía en la comunidad
Tomando las medidas adecuadas, podemos ahorrar hasta un 70% en el consumo de energía eléctrica; es normal pensar que las inversiones en este sentido son importantes, pero no hay que analizarlo como un gasto, sino una inversión, ya que las medidas que tomemos se autofinancian, amortizan y rentabilizan con los ahorros generados.
Entre las actuaciones recomendadas para ahorrar energía podemos destacar las siguientes:
1. En calefacción/caldera/agua caliente sanitaria:
- Usar instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria, sustituyendo calderas antiguas y con un alto coste. Si sustituimos la caldera de gasoil por una de condensación con gas natural o de biomasa, podemos obtener un ahorro de un 40% respecto a la anterior.
- Instalar termostatos.
- Contadores individuales de consumo.
- Colocación de paneles solares para el agua caliente sanitaria.
2. En calefacción climatización/envolvente del edificio/ventanas:
- Aislamiento térmico de las fachadas.
- Otra solución es instalar fachadas ventiladas, revistiendo exteriormente la fachada con paneles y dejando una cámara de aire que evite la transmisión directa de frio- calor desde el exterior.
- Sustitución de ventanas por otras más eficientes instalando ventanas de doble cristal de PVC o aluminio con puente térmico para ahorrar en energía de calefacción y/o aire acondicionado.
3. En electricidad/uso general:
- Adecuar la potencia eléctrica de energía contratada al uso real de la comunidad.
4. En electricidad/iluminación:
- Utilizar temporizadores en las zonas comunes.
- Instalar detectores de presencia.
- Sectorizar la red de iluminación.
- Utilizar bombillas de bajo consumo o fluorescentes.
- Sustituir las lámparas convencionales por luces de iluminación LED.
- En zonas exteriores, colocar relojes programadores y/o células fotoeléctricas.
5. En electricidad/ascensores:
- Si la comunidad está saneada económicamente, se puede plantear la sustitución de los antiguos ascensores por unos más eficientes.
Finvisa, ¿quiénes somos?
En Finvisa trabajamos para ofrecer la mejor calidad a las comunidades consiguiendo el máximo ahorro. Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año. Le atenderemos en nuestra oficina localizada en Zaragoza, aunque si lo prefiere puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.