El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Juventud, ha convocado ayudas de alquiler para jóvenes con una dotación de 245.000 euros. Su objetivo es apoyar a los jóvenes de la capital aragonesa en su proceso de emancipación. Con estas ayudas se financiará entre un 30 y un 40 por ciento del precio por un máximo de doce meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017.
Entre otros requisitos, el solicitante debe tener entre 18 y 35 años, tener una renta anual mínima de 6.709,63 euros, y un máximo de 18.637,85 euros, que se eleva a los 20.708,72 en unidades de convivencia de dos personas y de 23.297,31 euros en caso de tres o más personas. Asimismo, los solicitantes deberán estar empadronados en el término municipal de Zaragoza y en la vivienda objeto de subvención.
Por otro lado, el contrato de alquiler debe ser conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos, el alquiler debe tener fianza depositada en el Gobierno de Aragón y los solicitantes no pueden tener una renta mensual superior a 600 € incluido garaje y trastero en su caso.
La vivienda alquilada deberá situarte en cualquier distrito municipal de la ciudad de Zaragoza, incluidos los barrios rurales. Cabe destacar que el importe de la subvención se incrementa hasta en un 20% si está ubicada en el Barrio Oliver o en Casco Histórico sin superar en todo caso, el 50 por ciento del importe del alquiler mensual de la vivienda.
Para determinar el porcentaje de la ayuda se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad de convivencia, el número de integrantes de la misma y condiciones particulares de los mismos, como discapacidad o familias monoparentales. La solicitud se cumplimentará en el siguiente formulario web. Una vez cumplimentados todos los datos se procederá a generar el pdf que deberá ser impreso y presentado en un registro general.
Las subvenciones se concederán por orden de recepción y el plazo se dará por finalizado una vez que se termine el dinero previsto como se indica en la convocatoria oficial.