El mercado inmobiliario español se encuentra en fase de recuperación. La enorme crisis en la que nos vimos inmersos hizo que los precios de las viviendas se redujesen notablemente pero, en 2017, según la Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda, nueva y usada, se incrementó un 4,2%.

En lo que se refiere a Aragón, el precio de la vivienda en Teruel continúa depreciándose en Teruel, pero remonta poco a poco en Zaragoza y Huesca. Así, según un informe publicado recientemente en Fotocasa, la vivienda de segunda mano en Aragón está a la mitad de precio que hace diez años.

No obstante, la revalorización acumulada desde mediados de 2016 está muy lejos de recuperar los precios que había en el momento que estalló la burbuja inmobiliaria. En 2007 fue el año en el que la vivienda de segunda mano alcanzó sus máximos históricos, con un precio medio total de 3.105 euros por metro cuadrado.

Aragón es la décima comunidad autónoma del país con un precio mayor para adquirir una vivienda en España. No obstante, según el informe de Fotocasa, es la cuarta región con una mayor depreciación acumulada, sólo por detrás de La Rioja, Navarra y Castilla – La Mancha.

En la provincia de Zaragoza el precio medio de la vivienda usada se encuentra en 1.580 euros el metro cuadrado, en Huesca es de 1.389 euros y en la provincia de Teruel la media es de 1.126 euros.

¿Es tarde para comprar?

Según los expertos, en el mercado sigue habiendo importantes oportunidades para el inversor particular. Y es que, si todo va según los índices de los últimos datos, en los próximos tres o cuatro años el precio seguirá al alza.

En cuanto a tipologías, podemos encontrar las mejores opciones en las viviendas para reformar.

Los bancos se muestras prudentes a la hora de financiar la compra de viviendas por parte de los particulares, fruto de la experiencia vivida tras la burbuja inmobiliaria.