¿Cómo actuar ante vecinos incívicos? La convivencia se puede volver complicada si en nuestra comunidad hay vecinos que no respetan las normas.  Es más, son muchos los vecinos que se pueden llegar a preguntar cómo tienen que actuar ante estos vecinos incívicos. 

Vecinos Incívicos

Vecinos Incívicos

El diálogo es lo más aconsejable

Para tratar un problema de convivencia, tenemos que diferenciar entre los vecinos que viven en viviendas separadas y los que viven dentro de una comunidad de propietarios.

Aquellos vecinos que viven en una casa cercana, no son un problema tan crítico, ya que se trata de una vivienda independiente. No obstante, en el momento que se celebre la reunión anual de comunidad, es un problema que hay que sacar encima de la mesa.

El diálogo es lo más aconsejable, si esta opción no funciona, tendremos que acudir a la autoridad competente. Dicha autoridad, tomará las medidas que considere oportunas. Si el problema persiste y hay que acudir a un abogado, tenemos que tener en cuenta que las acciones legales son lentas y tediosas, más cuando lo normal es que la comunidad tenga que pagar una derrama para hacer frente al coste.

Las acciones legales, la única salida en alguna ocasión

Pasos que tenemos que dar

  1. Documentar los problemas que existen, es fundamental documentar  los daños causados y las actividades molestas de estos vecinos. Podemos tomar fotos de los daños localizados en las zonas comunes, grabar altercados bien verbales o de otra índole; siempre soportado con la denuncia interpuesta ante la Policía. En algunas ocasiones, tendremos vecinos como testigos de las situaciones dadas en la comunidad.
  2. El presidente de la comunidad, así como el administrador, tienen que estar informados. Deberán de notificar al vecino incívico el cese de estas actividades molestas de acuerdo con el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal y apercibirles de la posibilidad de iniciar acciones judiciales si procede. En el caso que la demanda se presentase, el juez podría acordar el cese de estas actividades bajo apercibimiento de delito de desobediencia si no se cumple, así como indemnizar a la comunidad en concepto de daños y perjuicios.

El caso de los alquilados

Es un caso en el que se puede tratar declarando el cese de esta actividad e incluso el lanzamiento de la vivienda. El mismo propietario, podría resolver el contrato si estas actividades molestas son constantes y existe una sentencia judicial que lo acredite.

Finvisa, ¿quiénes somos?

En Finvisa trabajamos para ofrecer la mejor calidad a las comunidades consiguiendo el máximo ahorro. Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año. Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza, aunque si lo prefiere puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.