¿Cómo constituir una comunidad de propietarios? Una vez que se ha comprado la vivienda y formalizada la compra, una de las primeras tareas que tendremos que abordar será la consititución de la comunidad, y conviene hacerlo de manera meticulosa para evitar problemas posteriores.

Para facilitar esta tarea al propietario y entender la importancia, a continuación, vamos a establecer los pasos para constituir una comunidad de propietarios.

Pasos para constituir una comunidad de propietarios

Podemos definir una comunidad como el conjunto de personas que ostentan la propiedad de las distintas viviendas o locales que se ubican en una misma finca.

Copia del título constitutivo

El primer paso consiste en acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una copia del título constitutivo de la propiedad horizontal del inmueble.

Adquirir y Legalizar un libro de actas

Una vez adquirido, para que tenga validez, será imprescindible presentarlo en el mismo Registro de la Propiedad donde esté inscrita la finca.

Celebrar una junta de propietarios

Esta junta es fundamental y necesaria para oficializar la comunidad de propietarios,recibiendo el nombre de nombre de Junta Constituyente.  Normalmente lo provoca el propio promotor.

En esta Junta Constituyente, los propietarios se constituirán como Comunidad de Propietarios y se realizará el nombramiento de cargos. El cargo más importante e ineludible es el de presidente de la comunidad.

Otra de las claves de esta junta es la lectura y aprobación de las cláusulas estatutarias que regirán el funcionamiento de la comunidad.

Es muy importante conocer aquellas actividades, comportamientos y reformas permitidas y no permitidas en la comunidad. Su desconocimiento suele ocasionar muchos problemas. Hay que teber en cuenta que su modificación posterior será mucho más complicada que en esta primera junta.

La aprobación de un presupuesto incial es fundamental, se creará un fondo de reserva y se acordará la apertura de una cuenta corriente para recibir los ingresos y efectuar los pagos que sean necesarios.

En última instancia se redactará el Acta de Constitución, incluyendo los acuerdos alcanzados, y se aprobará la solicitud de un NIF.

Obtener el NIF

Cumplimentando el modelo 037 de la Agencia Tributaria, obtendremos el NIF de la comunidad.  Éste modelo deberá llevar la firma del presidente de la comunidad. Así mismo, tendremos que incorporar a la documentaciòn, la copia del nombramiento del presidente y de su DNI, así como la escritura de división horizontal del inmueble.

Contratar un seguro

La comunidad de propietarios debe contratar su propio seguro. Este es un paso importante que no se aconseja demorar en el tiempo.

Desde Finvisa, recordamos que  es conveniente recibir asesoramiento de un profesional experto en la materia, ya que son cuestiones que suelen dar lugar a roces y desacuerdos entre propietarios, por lo que es altamente recomendable asegurarse de que no se cometen errores y se detalla el funcionamiento meticulosamente.

Finvisa, ¿quiénes somos?

En Finvisa trabajamos para ofrecer la mejor calidad a las comunidades consiguiendo el máximo ahorro. Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año. Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza, aunque si lo prefiere puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.