El pasado diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea rectifico al Tribunal Supremo Español y dictaminó que los bancos deben devolver a todos los clientes que tuvieran hipotecas con cláusulas suelo; las cantidades pagadas en exceso, por considerarlas abusivas y poco transparentes.
Un mes después de la declaración del Tribunal Europeo, el BOE ha publicado el Real Decreto 1/2017, de 20 de enero, donde se aprueban medidas urgentes para proteger a los consumidores de las cláusulas suelo, e intentar frenar las controversias entre la banca y los clientes.
En Finvisa les queremos ayudar a presentar una reclamación por cláusula suelo y por ello les dejamos una serie de consejos muy prácticos por si ya estáis valorando esta opción. Recordad que los bancos están en la obligación de dar respuesta inmediata a los clientes afectados por cláusulas suelo.
- Contar con un abogado especialista: este tipo de reclamaciones se basan en la complejidad del cálculo de la cifra correcta a devolver y las condiciones legales en las que debe encontrarse el cliente para tener realmente derecho a dicha devolución.
- Reclamar los gastos de la hipoteca (notaría, registro e impuesto AJD). Suelen ascender de media a unos 3.000 euros.
- Siempre debes presentar una reclamación conjunta por suelo y gastos.
¿Tienes dudas?, ¿necesitas asesoramiento? Ven a visitarnos y te acompañaremos durante todo el proceso de reclamación de tus cláusula suelo.