Según un estudio reciente, el 33,6% de los siniestros de seguros de hogar fueron ocasionados por daños relacionados con el agua en 2017. Esto representa el 36,2% del total por importe siniestral, seguido por robo con un 12,4% y rotura de cristales con un 10,2%.

Queda demostrado que los daños por agua son los más frecuentes en los hogares españoles. Rotura de una cañería, dejarse un grifo abierto, atascos, tuberías oxidadas, filtraciones… Un siniestro por agua puede originarse por diversas razones y, de no contar con una póliza de hogar y seguro de comunidades, puede representar un problema importante.

Diariamente nos encontramos con comunicaciones relativas a filtraciones de agua en comunidades de vecinos y, aunque muchos dominan su gestión, otros tantos desconocen muchos aspectos relativos a la tramitación de este tipo de situaciones.

Filtraciones por agua de lluvia

Las filtraciones ocasionadas por la lluvia pueden provenir de distintos orígenes: de la cubierta (que afectaría a las viviendas ubicadas bajo la misma) o de la fachada (que en este caso afectaría a las viviendas ubicadas a esa altura. En ambos casos, las filtraciones ocasionaran daños, tales como humedades en techos y paredes.

Reparación de los daños provocados por la filtración

La preguntas que les surgen a muchos de los afectados son: ¿El seguro de la Comunidad lo cubrirá todo (reparación del origen de la filtración y los daños ocasionados)? La respuesta es no.

Procedimiento en caso de filtración

¿Qué harías si un vecino te comunicara que su vivienda tiene daños por humedades en paredes o techo? Lo primero que deberías hacer es verificar que tienes contratada la garantía de filtraciones en tu póliza.

Reparación de origen: En el caso de que la filtración provenga del tejado o la fachada, tu compañía no se hará cargo de la reparación de lo que denominan “causa origen”, o lo que es lo mismo, asumir los gastos derivados de la impermeabilización necesaria para corregir la cubierta o fachada.

Reparación de los daños ocasionados: Aunque la compañía no se hará cargo de los gastos de la reparación del origen, sí atenderán a los daños por la garantía de responsabilidad civil.

Una vez comunicado el parte a la aseguradora, la misma atenderá a los daños ocasionados a tu vecino, siempre que se demuestre que lo que ha causado los daños está reparado (debes aportar un “justificante/factura” que lo acredite).

En Finvisa trabajamos para ofrecer la mejor calidad a las comunidades consiguiendo el máximo ahorro. Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año. Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza, aunque si lo prefiere puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es