El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció recientemente la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Así, Lambán indicó que en 2019 podría entrar en vigor un impuesto “reformado y rebajado”, acorde con el resto de Comunidades.

Cabe destacar que Aragón es la Comunidad Autónoma que más paga por el impuesto y, por ello, el equipo de gobierno está ultimando una propuesta para que deje de serlo. Hoy en día pagan aquellos aragoneses que heredan más de 150.000 euros y disponen de bienes por un valor superior a los 400.000 euros. En este sentido, según indican desde la corporación, el impuesto no se aplica a más del 94% de las herencias por ser inferiores a 150.000 euros.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, explicó que Aragón tiene presupuestados 427 millones de euros en impuestos cedidos, lo que supondrá para las arcas aragonesas unos ingresos de 149 millones de euros aproximadamente. Esta cantidad podría ser algo mayor en el cómputo del año, a pesar de que en los dos primeros meses ha habido una disminución del 34%.

Dentro del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la tributación por sucesiones es la más importante en Aragón al representar más del 95%, mientras que los ingresos por donaciones representan alrededor del 4,5%.

Según el informe presentado por el Gobierno de Aragón, la nuestra es la sexta comunidad que más ingresa por esta vía, tras Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Haciendo referencia a Madrid, cabe destacar que allí el impuesto de sucesiones y donaciones está bonificado al 99% entre padres e hijos, y además tendrán una bonificación del 15% entre hermanos y del 10% entre tíos y sobrinos. De esta forma, se ha convertido en la primera Comunidad en bonificar el impuesto en herencias entre hermanos y de tíos a sobrinos.

Para cualquier duda, consulta o aclaración, el Gobierno de Aragón pone a disposición de los ciudadanos un simulador del impuesto de sucesiones y donaciones: https://aplicaciones.aragon.es/yafarSyd/simuladorSimplificado.public. No obstante, puedes contactar, sin ningún compromiso, con nuestros profesionales para que te orienten y asesoren al respecto.