Para la generación del fuego son necesario tres elementos: combustible, comburente; oxígeno y energía de activación; es decir, la chispa. El objetivo de la prevención de incendios es eliminar uno de los tres elementos. Asimismo, las instalaciones deben estar perfectamente instaladas en las comunidades de vecinos ya que la normativa vigente es muy estricta y tienen que tener un mantenimiento correcto. Por ley, las comunidades de vecinos están obligadas a tener Instalaciones de Protección Contra Incendios. El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).
Principales causas de incendios en las comunidades de vecinos
Gran parte de los incendios se podrían haber evitado si se hubieran aplicado una serie de medidas básicas de protección. Las principales causas de incendios en las comunidades de vecinos son el mal estado de la red eléctrica, que puede provocar cortocircuitos, y la utilización de mecanismos obsoletos de calefacción, debido a la mala combustión y al hecho de generar monóxido de carbono. Las normas básicas sobre incendios en comunidades de vecinos son:
- No sobrecargar los enchufes.
- No aproximar focos de calor intensos a materiales combustibles.
- No obstaculizar en ningún momento los recorridos y salidas de evacuación.
- Dejar libre de materiales una distancia de 1 metro por debajo de los detectores de incendio.
- La señalización contra incendios debe ser clara.
Desde Finvisa se garantizan las revisiones periódicas exigidas por el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RD 1942/ 1993). El objetivo es incrementar las condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigibles por normativa. En Finvisa, que cuenta con la certificación ISO 9001:2000, se busca a través de la instalación de protección contra incendios preservar la vida de las personas y minimizar los daños provocados por el fuego en los hogares de nuestros clientes.
Medidas de prevención de incendios en comunidades de vecinos
El mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios está regulado por el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios. Se obliga a que trimestralmente se realicen las inspecciones dictadas y su revisión al menos una vez al año. Según lo establece la Ley 21/1992 de Industria declara como infracción grave el incumplimiento de las revisiones dictadas por la autoridad.. En comunidades de vecinos se recomienda hacer al menos una vez al año campañas de prevención de incendios, incluyendo simulacros de incendio y evacuación.
La legislación y normativa vigente sobre el control de incendios en comunidades es bastante compleja. Para evitar cualquier tipo imprevisto con lamentables resultados por no cumplir las medidas de prevención de incendios en comunidades de vecinos es recomendable que empresas homologadas como Finvisa realicen estas tareas.