Las comunidades de propietarios deben mantener sus instalaciones en perfecto estado con el fin de garantizar la seguridad personal de los vecinos. Por esta razón, la administración pública obliga a pasar ciertas inspecciones técnicas que, de ser incumplidas, acarrearían multas de elevada cuantía que deberían ser afrontadas por las comunidades de vecinos.
Con el fin de evitar sorpresas desagradables, desde Finvisa te indicamos cuáles son las inspecciones obligatorias que deben pasar los edificios y los plazos establecidos por la ley para ser realizadas.
Inspecciones eléctricas obligatorias en Zaragoza
La normativa eléctrica para baja tensión está recogida en el Real Decreto 842/2002 y establece que las inspecciones obligatorias que deben ser realizadas en una comunidad de vecinos son:
Garajes: Si tienen más de 25 plazas, cada 5 años.
Piscinas: Con potencia instalada superior a 10 kW, cada 5 años.
Fuentes: Cada 5 años.
Alumbrado exterior: Con potencia instalada superior a 5 kW, cada 5 años.
Edificios de viviendas y zonas comunes: Con potencia instalada superior a 100 kW, cada 10 años.
Es importante tener en cuenta que si se realizan instalaciones eléctricas nuevas en el edificio, modificaciones o ampliaciones sobre las existentes, es posible que sea necesario una inspección inicial, que debe ser llevada a cabo antes de ponerlas en funcionamiento.
El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión también establece que es necesaria la colocación de luces de emergencia en las comunidades de vecinos (ITC-BT 28). Es obligatorio que estas luces funcionen correctamente, ya que deben activarse de forma automática si se produce un fallo en el alumbrado general. Por esta razón la normativa obliga a llevar a cabo una inspección reglamentaria del alumbrado de emergencia cada 5 años.
¿Quién tiene que contratar estas inspecciones?
Las comunidades de vecinos son los encargados de contratar estas inspecciones eléctricas, que siempre serán realizadas por una OCA de electricidad (entidades colaboradores de la Administración, cada comunidad autónoma cuenta con varias).
Finvisa, ¿quiénes somos?
En Finvisa trabajamos para ofrecer la mejor calidad a las comunidades consiguiendo el máximo ahorro. Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año. Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza, aunque si lo prefiere puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es