Si necesitas instalar un punto de recarga para un coche eléctrico en tu comunidad, puedes hacerlo sin problema y sin necesidad de su autorización.

Qué dice la ley sobre la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos en comunidades de vecinos.

La LPH (Ley de Propiedad Horizontal) expone, en su artículo 17.5 lo siguiente:

“La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma”.

Es decir, puedes instalar el punto de recarga en tu plaza de garaje, porque la comunidad no puede oponerse o prohibir dicha instalación.

Sin embargo, aunque no necesites la autorización de la comunidad, si debes comunicarlo al presidente o al administrador.

Además, a la hora de realizar la instalación, debes cumplir con la normativa ITCBT52 (Instrucción Técnica Complementaria del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión).

Cuáles son las condiciones para instalar el punto de recarga.

Además de cumplir con la legislación vigente, debes tener en cuenta otras premisas que te detallamos a continuación:

  • El coste de la instalación irá a cargo de todos los vecinos que vayan a hacer uso del punto de recarga.
  • No puedes utilizar cajas o conductos comunes.
  • Para instalar la línea, debes seguir el recorrido acordado por tu comunidad de vecinos y siempre con un tubo homologado.
  • Debes instalar el punto de recarga en el muro de tu plaza de garaje, sin ocupar el vuelo de las plazas de tus vecinos.
  • Entregar el boletín de la instalación a tu comunidad.
  • Normalmente, la instalación se realiza mediante una derivación de tu contador hasta la plaza de garaje y es recomendable informar de ello al presidente de la comunidad.
  • Cuando se trata de varios vecinos los que van a hacer uso de él, se puede realizar la instalación desde el contador comunitario, añadiéndose otro contador secundario para controlar el consumo realizado.

Finvisa, ¿quiénes somos?

En Finvisa trabajamos para ayudar a las comunidades en cuanto a normativa y seguridad y resolvemos cualquier duda que pueda surgirte al respecto.

Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año.

Te atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza.

Aunque, si lo prefieres, puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.