La calefacción central desaparece de los hogares españoles.

Durante muchísimos años, la calefacción central en comunidades de vecinos, ha sido el método más popular para calentar las casas.

Este siempre ha causado conflictos entre los vecinos, debido a la disparidad y desigualdad de su uso en cada vivienda.

Por un lado, hay vecinos que pasan la mayor parte del día fuera de casa y sienten que es un gasto innecesario de energía. Por otro, vecinos que pasan todo el tiempo en casa y piensan que los horarios establecidos no cubren sus necesidades.

Unos vecinos creen que la temperatura está siempre muy alta y otros que está muy baja…  Diferencias entre vecinos que tienen difícil solución.

En Europa existen ya varias Directivas, como la Directiva 2018/2002, que marca la obligatoriedad de contabilizar el consumo de calefacción de forma individual.

El Gobierno de España ha marcado una fecha para acabar con los sistemas de calefacción central en las comunidades, tal y como los conocemos hasta ahora.

Así, el pasado 6 de agosto de 2020, se publicó en el BOE, el Real Decreto 736/2020, mediante el cual, se regula la instalación de contadores individuales en los edificios salvo, en aquellos edificios donde, por razones técnicas, no puedan instalarse.

Los objetivos principales de la norma son un ahorro de energía, así como una homogeneidad en el reparto de costes en las viviendas con calefacción central.

De esta forma, cada vecino pagará por el consumo que haya realizado y no por un reparto igualitario según el número de viviendas de la comunidad.

¿Cómo se va a implantar dicha norma?

En primer lugar, se implementará en los edificios construidos antes de 1998, año en que se aprobó el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) puesto que, los edificios que se construyeron en una fecha posterior, ya tenían obligación de tener instalados los contadores individuales.

En segundo lugar, se realizará un estudio técnico previo para ver si es factible la instalación, así como un estudio económico para determinar la rentabilidad de la misma.

En caso de que, ambos estudios sean favorables, se procederá a la instalación de los contadores individuales.

Además de que cada vivienda pague por el consumo realizado, también permitirá la consulta del mismo, de forma que, cada vecino podrá tomar medidas, en cuanto a sus hábitos de consumo y ahorro energético.

¿Cuáles son los requisitos, los plazos para cumplir con la normativa antes de la fecha límite y las excepciones?

El responsable de su aplicación, es el titular de la instalación de la calefacción. En general, los titulares son las Comunidades de Propietarios.

Se estima que la normativa afectará a unos 1,4 millones de viviendas en todo el país.

El decreto entró en vigor el 7 de agosto de 2020 y la fecha límite para implantar la medida es el 1 de mayo de 2023.

Algunas zonas más cálidas de España quedan exentas de dicha instalación, como zonas de Levante y del Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias.

También quedan exentas aquellas viviendas en las que no se compense el coste de la instalación, con el ahorro energético que se genere en 4 años.

Por último, aquellos edificios cuya instalación térmica es de “monotubo en serie” están también exentos.

Tipos de contadores/medidores.

Siempre que sea posible, hay que instalar un contador eléctrico en cada vivienda y el coste suele ser de unos 250 € de media.

Se instalan en la entrada de la calefacción de la vivienda y marcan el consumo total de la calefacción o de la refrigeración de cada casa.

Si esto no es posible a nivel técnico, se colocará un repartidor de costes que se colocan en cada uno de los radiadores de la vivienda y van midiendo las unidades de consumo.

Es una opción más económica que el contador eléctrico.

Finvisa, ¿quiénes somos?

En Finvisa trabajamos para ofrecer la mejor calidad a las comunidades consiguiendo el máximo ahorro.

Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año.

Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza.

Aunque, si lo prefiere, puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.