La seguridad en ascensores se ha convertido en una de las garantías más demandadas por los clientes. Los ascensores deben someterse a controles periódicos estrictos. Las empresas tienen que realizar una inspección mensual y deben dejar una nota de que el ascensor en cuestión ha sido revisado.La seguridad en ascensores es un requisito imprescindible tanto en cualquier actuación como a la hora de su instalación.

Con el paso del tiempo se han perfeccionado los elementos de seguridad de los que dispone el ascensor para evitar accidentes como el ocurrido recientemente en un hospital de Sevilla; donde fallaron los sistemas que impiden que se cierre la puerta si algo se interpone, y que el aparato suba o baje con las puertas abiertas, y la cadena de seguridad, que impide que el aparato funcione si todos los elementos no están en orden.

 

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad en ascensores suelen ser comunes como los acuñamientos de las puertas del ascensor, que sirven para que las puertas no se abran si no están en el lugar adecuados. Asimismo, siempre debe haber una comunicación con la empresa que hace el mantenimiento para que preste el servicio de auxilio en un plazo de 45 minutos.

Si se produce una caída del mecanismo hay dos medidas de seguridad en ascensores:  un paracaídas que se abre para que el ascensor no caiga a plomo y una parada en seco si se detecta que el ascensor baja a una velocidad elevada. Por otro lado el dispositivo de petición de socorro permite pedir ayuda desde el interior de la cabina para poder comunicarse con el exterior. Actualmente es obligatorio que todos los ascensores dispongan de teléfono de petición de socorro.

En último lugar, la función de los amortiguadores es reducir suavemente la velocidad de la cabina cuándo esta llega a su fin y la de las fotocélulas y bordes sensitivos es evitar accidentes durante el cierre de las puertas automáticas.  Y en conclusión, en Finvisa afirmamos que la seguridad en ascensores supone el aspecto más importante y creemos que la inspección reglamentaria se debe realizar con una periodicidad anual.