Debido a los desahucios sufridos por la imposibilidad de pagar a los bancos y debido a los años cercanos a la crisis, la «okupación»en las comunidades de vecinos se han convertido en un problema que afecta a toda España en general. Este se ha centrado en cada ciudad, en aquellas zonas donde la renta es más baja y en las que se han realizado un gran número de desahucios.

La Okupación real de la vivienda 

Familias que no tienen un lugar para dormir y que se han visto en la calle, se ven en la necesidad de buscarse la vida. En muchas ocasiones, vuelven a ocupar la misma vivienda de la que fueron desahuciados. Pero, en ocasiones, no solo se ocupan viviendas de los bancos sino de particulares. Aquí es donde comienza el verdadero drama.

Son personas que teniendo una segunda residencia, la cual no es en donde residen, ven como otros individuos deciden ocuparlas. En ocasiones son familias con verdadera necesidad, pero recientemente se esta observando como mafias se encargan de “alquilar” e incluso “vender” propiedades que no son suyas a 3ªs personas.

Fuente:https://www.lainformacion.com

Tras una  okupación en una vivienda de comunidad de propietarios, tenemos que tener dos aspectos en cuenta.

 

  • Como afecta a la propiedad individual
  • Como afecta a la propiedad de propietarios

 

En cualquiera de los 2 casos la actuación del Administrador de Fincas se hace más efectiva y necesaria.

En el momento que no solo se okupa una vivienda, sino que se dan prácticas molestas e incívicas, es ahí donde se da el verdadero problema para la comunidad de vecinos. Esta situación produce un malestar general en el vecindario acompañado de inseguridad.

El primer afectado de la okupación es el propietario; no obstante al no residir en la misma comunidad, los afectados son la propia comunidad.

Legislación tediosa

Uno de los principales problemas que nos encontramos,  es la duración de estos procesos, los cuales a parte de largos son extremadamente tediosos. Este es un problema que se debe a la legislación actual.

Okupación de comunidades

Okupación de comunidades

En primer lugar la ley contempla la inmovilidad de domicilio como derecho fundamental, frente al hecho de que la propiedad privada no está considerada como tal, esto viene a decir que según la primera ley, donde quiera que resida una persona ( okupa ) la policía no tendrá derecho a acceder por la fuerza.

Es de sobra conocida que existe un lapso de tiempo de 48h, en donde si el okupa no ha cambiado la cerradura, la autoridad puede desalojarlos, ya que es un allanamiento, robo y no una ocupación.

Pero transcurrido este periodo, los okupas ya pasaran a ser considerados como los residentes de esa vivienda y no se le podrá violar su derecho a la intimidad.

Podemos afirmar que el propietario de la vivienda queda en una situación de inferioridad. En siguiente paso sería interponer una denuncia y demanda, esperar a que la justicia genere una sentencia y una orden de acceso al inmueble. La duración de este proceso: entre 1 y 3 años.

Consejos para evitar la Okupación

  • Instalar una alarma
  • Vaciar el buzón frecuentemente
  • Que alguien de confianza visite el inmueble periódicamente
  • Que los vecinos avisen si oyen algún indicio de okupación

 

Mi piso está ocupado, consejos a tener en cuenta

  • No cortar los suministros BÁSICOS (luz y agua), pues esto convertiría a la vivienda como no habitable y por tanto se desestimaría la denuncia interpuesta por okupación.
  • Denunciar a la autoridad competente.
  • Tranquilidad y no tomar decisiones impulsivas.

Fuente:https://www.lainformacion.com

La figura del Administrador de Fincas

El administrador de fincas es parte activa para el desalojo. Es fundamental que el Administrador de fincas conozca la ley perfectamente para dar los pasos pertinentes aportando sus conocimiento a la solución del problema.

Finvisa, ¿quiénes somos?

En Finvisa trabajamos para ofrecer la mejor calidad a las comunidades consiguiendo el máximo ahorro. Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año. Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza, aunque si lo prefiere puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.