El Ministerio de Hacienda ha concluido con un decreto que exige a las plataformas de alquiler de viviendas vacacionales, como Airbnb o Homeaway, que identifiquen a los propietarios de éstas. El próximo 21 de julio una vez finalizada la fase de información pública, se deberá aprobar el texto definitivo en el que se podrán añadir modificaciones o no.

El proyecto de decreto obliga a que las personas y entidades que sean los intermediarios entre propietarios y usuarios deberán “presentar periódicamente una declaración informativa” sobre todos los bienes inmuebles que tengan fines turísticos, sea cual sea el canal por el que se promocione o comercialice. La declaración deberá incluir:

  • Titular del derecho al cual se cede la vivienda con un fin turístico.
  • Identificación del titular de la vivienda alquilada con un fin turístico.
  • Nombre, apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal.
  • También se deberá presentar: referencia catastral del inmueble, número de días de alojamiento vacacional e importe cobrado por la prestación del servicio o especificar si se trata de una prestación gratuita.

Cabe recordar que en la Campaña de la Renta 2015, la Agencia Tributaria añadió como novedad el aviso al contribuyente sobre la comercialización o promoción de alquiler de viviendas a través de medios publicitarios, incluyendo Internet, y recalcando que si se obtienen ingresos por estos medios deberán ser declarados.

La Agencia Tributaria centrará sus actuaciones este año en varios ejes, entre ellos la economía sumergida, y dentro de este apartado en el sector servicios y las actividades turísticas para descubrir rentas ocultas y actividades. En este sentido, actuará sobre aquellos particulares que, de manera «opaca», ceden total o parcialmente viviendas por internet u otras vías con fines turísticos.

En Finvisa creemos que una regulación efectiva con los controles pertinentes por parte de las administraciones, apoyándose en los profesionales y expertos del sector inmobiliario es la mejor forma de regular el alquiler turístico vacacional.