Los buzones de la comunidad ¿a quienes pertenecen? Es una consulta común dentro de una comunidad de vecinos, ¿a quién corresponde la propiedad? y por consiguiente a quién corresponde el mantenimiento y la reparación de los mismos.

Es curioso que en el artículo 396 del Código Civil, no se mencionan expresamente a los buzones. La instalación es obligatoria por Decreto de 1962 y regulada por el Reglamento del Servicio de Correos de 1964.  A pesar de las distintas actualizaciones, la instalación de los buzones y el gasto que conlleve corresponde a la comunidad de propietarios. Además, toda esta cuestión está avalada por la jurisprudencia tradicional que estima que los buzones son un elemento comunitario más.

Sin embargo, podemos indicar que no todo lo que le afecte a los buzones es responsabilidad de la comunidad. Si bien hablamos de un elemento comunitario, el uso de los buzones es, obviamente, privado, lo que le confiere a su “usuario” la obligación de asumir las reparaciones que afecten al mismo.

Un ejemplo muy claro es si la cerradura de un buzón se atasca o se estropea teniendo que cambiarse por una nueva, será un gasto que tendrá que asumirse de manera privada por el afectado. En el caso de un acto vandálico que afecte a uno o a varios vecinos de una comunidad, se puede tratar como una reparación de elementos comunitarios y el coste sería sufragado por la comunidad.

Es importante conocer que la la inviolabilidad de los envíos y recepciones postales hacen que se pueda denunciar cualquier manipulación que se detecte del buzón.

Finvisa, ¿quiénes somos?

En Finvisa trabajamos para ofrecer la mejor calidad a las comunidades consiguiendo el máximo ahorro. Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año. Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza, aunque si lo prefiere puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.