Recientemente se ha cumplido un mes desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, que fija las condiciones para la concesión de hipotecas. Esta norma reguladora incorpora numerosas novedades, aunque destaca que las nuevas hipotecas incluyen más información y más clara, así como mayores garantías para los hipotecados y menos costes (ya que a partir de ahora determinados gastos pasarían a pagarlos los bancos).
El objetivo de la nueva Ley Hipotecaria pretende equilibrar la relación entre los bancos y los hipotecados y ofrecer la máxima claridad al cliente a la hora de firmar. Para ello se han introducido cambios respecto al régimen hipotecario anterior:
- El futuro hipotecado estará obligado a ir al notario para que este el explique todas condiciones de su hipoteca y firmar un documento garantizando que ha comprendido todas las cláusulas.
- El banco tendrá que comprobar exhaustivamente el historial crediticio del hipotecado con el fin de que no reciba más de lo que pueda pagar.
- Si antes el banco podría iniciar el proceso de embargo a partir de los tres recibos sin pagar, ahora ha de esperar a los 12 impagos o al 3% de la hipoteca concedida.
- Desaparece la cláusula suelo (aunque el banco nunca asumirá un interés negativo). Además, la nueva ley limita tanto la comisión de apertura, como de cancelación parcial o total.
- El banco correrá con los gastos hipotecarios: gestoría, notaría, actos jurídicos documentados o registro. Los gastos que tendrá que asumir el cliente serán la tasación y los de la constitución de la hipoteca.
- El hipotecado ya no tendrá la obligación de contratar seguros de vida y de hogar (pero el banco podría subirle el interés si pasa de productos extras).
Finvisa, ¿quiénes somos?
En Finvisa trabajamos para ofrecer la mejor calidad a las comunidades consiguiendo el máximo ahorro. Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año. Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza, aunque si lo prefiere puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.