La comunidad de propietarios tiene una serie de obligaciones fiscales que debes conocer.

El desconocimiento de la ley, no nos exime de cumplir con ella. Por esta razón, vamos a contarte todo lo que debes saber.

CONSECUENCIAS POR NO CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES FISCALES

Las comunidades de vecinos son consideradas entidades en régimen de atribución de rentas.

Al igual que una empresa, una comunidad de vecinos, debe declarar por los beneficios que obtiene y por los rendimientos profesionales que realice, aunque carezca de personalidad jurídica.

Si la comunidad no cumple con sus obligaciones, puede ser sancionada con el pago de los impuestos que no ha declarado, con los intereses correspondientes y con una sanción económica por parte de Hacienda.

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA COMUNIDAD DE VECINOS

El 2 de octubre de 2016, entró en vigor la Ley 39/2015 sobre el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, donde puedes consultar en detalle, todas las disposiciones generales.

Pero si quieres conocer las obligaciones fiscales de una comunidad de vecinos más importantes, te las detallamos a continuación:

  1. Las comunidades de propietarios deben contar con el CIF (Código de identificación Fiscal).
  1. Además, deben contar con un certificado electrónico para presentar declaraciones, comunicaciones o autoliquidación de impuestos.
  1. Presentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas o modelo 347. En esta declaración se deben detallar todos los gastos realizados con terceros. También deben estar incluidas todas las adquisiciones de bienes o servicios (salvo suministros comunitarios y seguros de zonas comunes).
  1. Presentación del modelo 184, por el cual, se deben declarar las atribuciones de rentas, atribuidas a cada miembro de la comunidad.
    Se trata de las rentas obtenidas por la comunidad (de alquileres o subvenciones). Se deben reflejar el reparto de las rentas obtenidas, en función del coeficiente de participación de los propietarios.
    Los propietarios deben indicarlo también, en su declaración particular.
  1. Modelo 303, o declaración del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de actividades económicas.
    Este modelo hay que presentarlo cada 3 meses.
    Se declararán los ingresos de actividades sujetas a este impuesto, como alquilar la fachada para publicidad, colocación de antenas, alquileres de locales, etc.).
    Estarán exentos algunos ingresos como, por ejemplo, los arrendamientos de viviendas que sean de la comunidad, como la casa de la portería o las que se arrienden como vivienda, a particulares.
  1. Declaración anual de las operaciones realizadas durante el año relativas a la liquidación del IVA (debe corresponder al acumulativo de los modelos 303 que se hayan presentado en ese año).
  1. Declaración trimestral del modelo 111, en el que se verán reflejados los salarios de personal o contrataciones de servicios, como porteros, administradores de fincas, abogados, socorristas, jardineros, etc.
  1. Por último, se debe presentar una declaración sobre retenciones e ingresos a cuenta (modelo 190). Las personas incluidas, deberán reflejar también en sus declaraciones de IRPF.

COMO GESTIONAR Y CONTROLAR LAS DECLARACIONES DE IMPUESTOS DE UNA COMUNIDAD DE VECINOS

Lo ideal para que una comunidad de vecinos cumpla con todas sus obligaciones y tenga todos sus documentos fiscales en orden, es contratar a un profesional que lleve una contabilidad controlada.

En Finvisa ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que se encargarán de la cumplimentación y presentación telemática de todos los modelos que afectan a tu comunidad de propietarios y que resolverá todas tus dudas en materia de impuestos.

Finvisa, ¿quiénes somos?

En Finvisa trabajamos para ayudar a las comunidades en cuanto a normativa y seguridad.

Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año.

Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza.

Aunque, si lo prefiere, puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.