El “phishing”, o suplantación de identidad, es una de las técnicas más utilizadas por los delincuentes cibernéticos para estafar y extraer información confidencial de manera fraudulenta, ya sea a través de contraseñas o accesos a cuentas bancarias. El objetivo principal del phishing es causarle pérdidas económicas a la víctima.

El cibercriminal, también conocido como “phisher”, obtiene información de la víctima a través de técnicas de ingeniería social mediante usuarios legítimos de la red o de aplicaciones concretas que le ayudan a lograr su objetivo. La Agencia Española de Protección de Datos informaba de que estos criminales suelen hacerse por una persona o empresa de confianza a través de un correo electrónico, redes sociales, SMS o Whatsapp. Cuando la víctima recibe el comunicado a través de alguno de estos canales, acceden al enlace que aparece en el mismo y acaban dirigidos a la web falsificada. Es ahí cuando el afectado introduce la información solicitada y, en consecuencia, estafado.

En los últimos años, la Agencia Española de Protección de Datos ha detectado nuevos tipos de delitos. Otro de los más comunes es la suplantación de identidad a través de SMS, conocido como “smishing”, método que consiste en enviar un mensaje al usuario animándole a visitar un enlace fraudulento. En caso de la suplantación se lleve a cabo a través de llamada telefónica, se le llamaría “vishing”. La víctima recibe una llamada telefónica que simula proceder de un banco y es convencido para facilitar sus datos.

 ¿Cómo protegerte de los correos fraudulentos?

Los expertos en esta materia aconsejan no contestar jamás a ningún correo electrónico o SMS en el que soliciten información personal o financiera, ya que las empresas, entidades o bancos nunca solicitan información.

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