Recientemente el Tribunal Supremo ha confirmado su doctrina respecto del derecho de todo propietario de un piso o local a usarlo como considere más oportuno, por ejemplo, convertir una oficina en vivienda. La única limitación que existiría para ello sería que ese cambio estuviese expresamente prohibido o que dicho cambio esté limitado por el régimen de propiedad horizontal, su título constitutivo o su regulación estatutaria.

Precisamente, el caso resuelto por el Tribunal Supremo hace referencia a una comunidad de propietarios en Almería, que se negó a que uno de sus vecinos modificase el uso de su propiedad, pasando de ser oficina a vivienda. En este caso, el propietario alegó que no existía ninguna norma que lo prohibiese y, de hecho, la Audiencia Provincial de Almería, le dio la razón.

Por su parte, el Tribunal Supremo confirmó la decisión recordando que se trata de un derecho del propietario que no puede ser sustraído a no ser que conste que el nuevo uso está expresamente prohibido.

Pasos a seguir

A continuación vamos a explicar algunos puntos o pasos a seguir antes de llevar a cabo un cambio de uso de local u oficina a vivienda.

  • Estudio de viabilidad: en primer lugar, un arquitecto debe realizar un Proyecto de cambio de uso para poder solicitar la licencia urbanística necesaria para realizar las obras. No todos los locales u oficinas permiten el cambio de uso, por ello, asegúrate muy bien de este punto. Para llevar a cabo dicho Proyecto, el arquitecto analizará la viabilidad urbanística así como la viabilidad en materia de habitabilidad.
  • Proyecto, obras y trámites administrativos: una vez comprobado el posible cambio de uso, hay que realizar el proyecto técnico para obtener la licencia urbanística e iniciar las obras de adaptación. Una vez finalizados los trabajos oportunos, se debe tramitar el Certificado Final de Obra y, posteriormente, solicitar la primera ocupación al ayuntamiento. Además, se debe solicitar la Cédula de habitabilidad de primera ocupación y hacer constar el inmueble en el Catastro y en el Registro de la Propiedad.

 

Para cualquier duda al respecto, puedes consultar con nuestros profesionales de Finvisa en el 976 393 711 o en administracion@finvisa.es.