La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial que es el mediador. El profesional de la mediación se encarga de gestionar la comunicación entre las distintas partes.
El mediador no tiene que proponer alternativas; su función es generar un clima de confianza como para que las partes comiencen a sugerir alternativas de futuro y dejen de reprocharse situaciones pasadas. Deben ser ellos quienes planteen como podrían resolver la situación.
Toda la información que se manifieste en el proceso será de carácter confidencial, comprometiéndose las partes y el mediador a mantener el secreto sobre la misma; aun frente a actuaciones litigiosas y cualquiera que sea el resultado de la mediación.
Ventajas de la mediación:
- Salvaguarda o recupera la corresponsabilidad de ambas partes en la toma de decisiones.
- No proporciona ni vencedores ni perdedores.
- La mediación mira siempre hacia el futuro.
- Favorece el diálogo, la comprensión y la búsqueda de soluciones.
- Redefine y sitúa las relaciones de vecindad fuera del conflicto y la disputa.
En Finvisa creamos y mantenemos la confianza para que las partes se sientan a gusto y comprendidas, somos empáticos con las partes y usamos técnicas de escucha activa. Te informaremos, orientaremos y ayudaremos para buscar el acuerdo si buscas la figura de un mediador.