Los contadores de agua y electricidad pueden estar individualmente en cada vivienda o en una zona común con el resto de contadores de la comunidad. En el caso de que estén todos los contadores en un mismo espacio y que sea necesario acceder para realizar alguna operación urgente, una de las preguntas más frecuentes suele ser quién puede acceder al cuarto de contadores.

En algunas comunidades el acceso a los contadores no está restringido pero, en otras, el cuarto o el armario está completamente cerrado con llave y ésta sólo es accesible a alguno de los trabajadores. ¿Qué es lo correcto?.

Ante esta cuestión la ley es clara: todos los propietarios tienen derecho a ver sus contadores de agua y electricidad en cualquier momento.

En caso de que la llave de acceso esté en posesión del administrador, portero, presidente o cualquier otro propietario, no debe suponer un impedimento para el resto de los vecinos ya que la llave debe estar disponible siempre.

Manipulación

Cuando el acceso al cuarto de contadores es para hacer alguna modificación o manipulación en los mismos o en la propia instalación la situación es distinta. En este caso, son operaciones que se deben llevar a cabo por profesionales cualificados y autorizados para dicha función. Por ello, es necesario que rellene el correspondiente boletín y que el trabajador posea la licencia necesaria.

Seguridad

Y es que el cuarto de contadores es un espacio peligroso en el que se deben tomar medidas que reduzcan los riesgos. Por ello, es razonable que, para evitar usos indebidos, la comunidad establezca una serie de restricciones de acceso al mismo.

En resumen, el acceso al cuarto de contadores es un derecho de todos los propietarios pero no su modificación o manipulación. No obstante, para cualquier consulta, duda o aclaración puedes contactar con nosotros sin compromiso en el 976 393 711 o en administracion@finvisa.es.