¿De quién es responsabilidad de la reparación de humedades en comunidades? La aparición de humedades es una de las patologías más frecuentes en cualquier comunidad de vecinos.
Obligaciones de la comunidad de propietarios
La obligación de mantener el edificio en perfecto estado es de la propia comunidad de vecinos. De hecho, todos los edificios deben pasar la primera Inspección Técnica de Edificios (ITE), es una inspección periódica y obligatoria en la que se revisan las cubiertas y aleros, fachadas, paredes y forjados con el fin de detectar posibles deficiencias que deriven en problemas mayores de seguridad del edificio.
Esta revisión hay que hacerse cuando el edificio cumple 50 años y tras esta, debe de hacerse cada 10 años.
Es de vital importancia seguir un programa de mantenimiento preventivo regular del edificio. Con esto nos aseguraremos la habitabilidad y funcionalidad del inmueble.
¿Quién debe hacerse cargo de las obras necesarias para subsanar los problemas de humedad?
Es fundamental averiguar la causa que está produciendo la humedad.
Si la humedad se ha producido a consecuencia de un defecto en los elementos privativos, el propietario de la vivienda será quien tenga que costear los gastos de reparación de las humedades.
La comunidad de propietarios quien tendrá que hacerse cargo de las obras necesarias para la reparación de los daños producidos por la humedad siempre y cuando esté un un elemento común.
¿PRIVATIVO O COMUNITARIO? Como determinarlo
En resumen, consideramos tres tipos de instalaciones:
- Públicas: las que discurren por el exterior del edificio hasta su entrada al mismo
- Comunitarias: las que discurren por las zonas comunes del edificio, van de planta a planta y dan servicio a cada una de las tuberías privativas de cada una de las viviendas.
Si un mismo ramal (tubería que sale de la general) da servicio a más de una vivienda se consideraría también comunitaria hasta la separación de la tubería en el punto que de servicio a cada vivienda particular.
- De uso privativo: las que discurren a partir de la salida de la tubería comunitaria, aunque estén dentro de la vivienda, pero que solo da servicio a esa vivienda.
Finvisa, ¿quiénes somos?
En Finvisa trabajamos para ofrecer la mejor calidad a las comunidades consiguiendo el máximo ahorro. Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año. Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza, aunque si lo prefiere puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.