¿Tienes una mascota y tu comunidad de vecinos te la quiere prohibir? Lo primero que tienes que pensar es por qué se quejan, qué es lo que les molesta del hecho de que tengas un perro en casa. ¿Ladra todo el tiempo o lo hace cuando tú no estás reclamándote y tú ni siquiera te enteras? ¿Ladra a todas horas y a unos decibelios que interrumpen incluso el descanso de los vecinos? ¿Se hace sus necesidades en las zonas comunes? ¿Lo limpias seguidamente o eso está causando un olor y suciedad en la escalera que afecta a los demás?
El responsable de todo eso eres tú, como propietario, no tu perro
En cualquiera de los casos, el responsable de todo eso eres tú, como propietario, no tu perro, así que la buena noticia es que eres tú quien tiene la solución. Porque la Comunidad de vecinos se puede reunir, puede tomar incluso la decisión de llevarte a juicio. Pero no por tener una mascota, sino por incumplir las normas básicas de convivencia que rigen en cualquier comunidad, según la Ley de División Horizontal o el Código Civil.
Su artículo 7 lo deja bien claro:
Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
El Presidente de la Comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales procedentes.
Si el infractor persistiere en su conducta, el Presidente, previa autorización de la Junta de Propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él la acción de cesación que, en lo previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario.
En definitiva, cuida de tu mascota, enséñale a hacer sus necesidades cuando y donde debe, ocúpate de limpiar lo que ensucie, haz lo que esté en tu mano para evitar que sus ladridos ensordezcan al resto del vecindario, insonoriza si hace falta tus paredes… Porque tienes todo el derecho a convivir con él, pero también tienes la obligación de respetar la convivencia con los demás.
Y si en tu Comunidad tenéis algún problema con la convivencia por este u otros motivos, no lo dudes, podemos ayudarte a resolverlo.
Finvisa, ¿quiénes somos?
En Finvisa trabajamos para ofrecer la mejor calidad a las comunidades consiguiendo el máximo ahorro. Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año. Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza, aunque si lo prefiere puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.