No hay mejor plan de verano que una barbacoa entre amigos. Sin embargo, debemos saber que si la queremos hacer al aire libre tendremos que tener en cuenta dónde es legal hacer barbacoas.

Las barbacoas están prohibidas en todas las comunidades autónomas españolas en zonas forestales del 15 de mayo junio y al 31 de octubre para evitar incendios. Fuera de esta época, es legal hacer barbacoas en las zonas forestales que cuenten con lugares habilitados para ello. No se pueden hacer barbacoas en zonas forestales con barbacoas portátiles o en las zonas que no estén habilitadas para ello. Asimismo, tampoco se podrá abandonar una barbacoa si no se han apagado totalmente las brasas ni hacerlo bajo las copas de los árboles.

Si se trata de terreno urbano, pero se encuentra a menos de 50 metros de la zona forestal, el interesado en hacer fuego deberá solicitar permiso del ayuntamiento de la localidad. Una vez obtenido el permiso municipal para la realización del fuego, la persona que lo ha solicitado deberá notificarlo obligatoriamente a la Dirección General de Protección Ciudadana con el objeto de que la red de vigilancia de incendios forestales tenga controlada cualquier columna de humo que pueda apreciarse y no se confunda con un incendio forestal.

En cuanto a zonas urbanas, todo dependerá del Ayuntamiento. En ocasiones tiene que haber una distancia reglamentaria entre la pared de tus vecinos y de la calle con respecto a la posición de tu barbacoa. Por otro lado, en España, en muchas ciudades está prohibido hacer barbacoas en los parques.

 

En cuanto a realizarlas en propiedades privadas, como chalets adosados con jardín, no existen prohibiciones al respecto. Eso sí, deberemos respetar, en la medida de lo posible, a nuestros vecinos si es que la barbacoa se celebra de noche. En la comunidad de vecinos debe existir cierta tolerancia puesto que las barbacoas traen consigo ruido o humos.

En Finvisa somos profesionales altamente cualificados capaces de gestionar todo cuanto concierne a las comunidades de propietarios. Nuestra labor son las obligaciones tributarias, laborales, fiscales, entre otras, en los ámbitos locales, autonómicos y nacionales. La gestión de la comunidad de vecinos es algo ciertamente importante y debe ser llevada a cabo con la máxima profesionalidad. En Finvisa mediamos y resolvemos los conflictos que puedan surgir entre los propietarios. Damos tranquilidad a las comunidades consiguiendo el máximo ahorro.