Whatsapp en las comunidades de vecinos, ¿sí o no?. Las nuevas tecnologías aterrizaron para hacernos la vida más fácil, por eso se utilizan cada vez más en sectores como el de la administración de fincas. Nos referimos concretamente a una de las últimas tendencias digitales en este ámbito: el uso de grupos de Whatsapp para realizar comunicaciones. ¿Son positivos o solo son un problema añadido para los administradores de fincas o los presidentes de la comunidad?
Ventajas de utilizar el Whatsapp en una comunidad de vecinos
Ahorro
Whatsapp es una de las herramientas que más utilizamos en nuestro día a día. Se trata de una aplicación de mensajería muy sencilla y rápida que permite ahorrar tiempo y dinero en llamadas, lo que la ha convertido en uno de los sistemas de comunicación por excelencia para muchos.
Agilidad
A través de Whatsapp, todos los vecinos de una comunidad pueden hacer consultas, proponer cambios, enviar archivos y fotos relacionados con los temas que afecten a la comunidad o cualquier cuestión relativa que deba ser tratada por el administrador de fincas.
Recordatorios
El uso de Whatsapp dentro de una comunidad de vecinos puede ser práctico a la hora de recordar las reuniones, juntas o alertas asociadas a los pagos o a la seguridad de la comunidad.
En la actualidad casi todos llevan un teléfono móvil encima, por lo que si un administrador de fincas envía una comunicación digital puede estar seguro de que todos los vecinos lo van a ver. Esto facilita su trabajo y amplía el nivel de implicación de los vecinos en la gestión de la comunidad.
Inconvenientes de utilizar el Whatsapp en una comunidad de vecinos
Contenido fuera de contexto
La utilización de estos sistemas también tiene algunas desventajas. Si creamos un grupo en el que todos los vecinos pueden interactuar estamos arriesgándonos a que algunos traspasen la línea profesional y lo utilicen para enviar contenido fuera de contexto.
Administradores de fincas sin horarios
La primera desventaja para los administradores de fincas es que, con toda seguridad, dejarán de tener horarios ya que sus clientes podrán enviar mensajes a cualquier hora del día.
Una buena alternativa podría ser la creación de un grupo en Telegram. Esta herramienta permitiría mandar mensajes al Administrador sin que el resto de miembros pudieran responder. Esto agiliza las comunicaciones y a la vez evita que surjan conversaciones que puedan molestar a los vecinos.
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