El agua es una fuente vital de vida, pero también puede convertirse en una fuente de problemas y daños en las comunidades de vecinos.

Las filtraciones, inundaciones y fugas pueden causar estragos en la estructura de los edificios, en los espacios comunes y en las viviendas individuales.

En este artículo, vamos a contarte cuáles son los diferentes tipos de daños que el agua puede ocasionar en tu comunidad, qué puedes hacer en caso de sufrir daños, y las coberturas que te ofrece el seguro de la comunidad para hacer frente a estos problemas.

Tipos de daños causados por agua en comunidades de vecinos

Los daños causados por el agua pueden manifestarse de diversas formas en las comunidades de vecinos.

Las filtraciones son uno de los problemas más comunes, que pueden deberse a tuberías en mal estado, impermeabilizaciones deficientes o problemas en la cubierta del edificio.

Los daños que pueden causar las filtraciones en terrazas y tejados son grietas y fisuras en las cubiertas, los muros de los sótanos o los tejados, la caída de materiales, los desconchados, etc.

Las inundaciones, ya sea por lluvias intensas o problemas en las instalaciones de agua, también pueden causar graves perjuicios.

Además, las fugas en las tuberías pueden generar humedades, deterioro de los revestimientos y daños estructurales.

¿Qué debes hacer, si sufres daños por agua en tu comunidad de vecinos?

Si sufres daños causados por el agua en tu comunidad de vecinos, es importante actuar rápidamente para minimizar las consecuencias.

En primer lugar, debes informar al administrador de la comunidad o al presidente de la misma sobre el problema para que se tomen las medidas necesarias.

Si el daño es grave, como una inundación, es posible que debas contactar a un fontanero o una empresa especializada en reparaciones de emergencia, para detener la fuente de agua y minimizar los daños.

Además, es importante documentar todos los daños mediante fotografías y videos, así como recopilar cualquier factura o presupuesto relacionado con las reparaciones necesarias. Estos documentos serán fundamentales al presentar una reclamación a tu seguro de la comunidad o al discutir el problema con los demás propietarios.

Coberturas para daños por agua en el seguro de las comunidades de vecinos

El seguro de la comunidad de vecinos generalmente incluye coberturas para los daños causados por el agua.

Estas coberturas pueden variar según la póliza y la compañía de seguros, por lo que es importante revisar detenidamente los términos y condiciones de tu contrato.

Algunas de las coberturas más comunes incluyen:

Daños en elementos comunes

El seguro de la comunidad puede cubrir los gastos de reparación y reposición de elementos comunes dañados por el agua, como las instalaciones de agua, el sistema de alcantarillado, el tejado, las fachadas, entre otros.

Responsabilidad civil

Si los daños causados por el agua afectan a propiedades vecinas, el seguro de la comunidad puede cubrir los costos legales y las indemnizaciones derivadas de reclamaciones de terceros.

Daños en viviendas individuales

Dependiendo de la póliza, el seguro de la comunidad puede cubrir los daños en las viviendas individuales causados por el agua, como los daños en suelos, paredes.

Finvisa, ¿quiénes somos?

 En Finvisa trabajamos para ofrecerte el mejor asesoramiento y para ayudarte en la gestión de tu comunidad. Consulta con nosotros qué hacer ante un siniestro o si quieres contratar o modificar el seguro de tu comunidad.

Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año.

Te atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza. Aunque, si lo prefieres, puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.