Si no tienes muy claro lo que es una junta vecinal, para qué sirve, cuál es la diferencia entre una junta de vecinos ordinaria y una junta extraordinaria y lo que debe tratarse en cada una, este es el post que necesitas.

Qué es una junta vecinal

Una junta vecinal es una reunión de los propietarios de una comunidad de vecinos, cuyo objetivo principal es gestionar la comunidad tratando los temas y los problemas del día a día para tomar decisiones y, con el objetivo común de defender los intereses vecinales.

La junta de propietarios se puede convocar varias veces al año, pero, obligatoriamente, debe celebrarse una vez al año, para aprobar los presupuestos anuales.  

Cómo se realiza la convocatoria a una junta vecinal

Sea del tipo que sea, las juntas vecinales se convocan a través de una comunicación escrita (bien de forma física o electrónica), indicando la fecha, la hora, el lugar de la reunión y los puntos a tratar en la misma.

Normalmente, se convoca a través del presidente de la comunidad o el administrador de la finca.

Lo ideal, es enviar dicha comunicación con cierta antelación. Un mínimo de una semana sería lo recomendable.

Además, se detallará si la junta se celebrará en primera o segunda convocatoria. Esto significa que la junta se celebrará en primera convocatoria si se encuentran la mayoría de propietarios. En caso de no ser así, se celebraría en segunda convocatoria (normalmente a los 15 ó 30 minutos después de la primera), en la que no es necesario que haya mayoría.

En caso de que un propietario no pueda asistir a la junta, puede delegar su participación en un tercero a la hora de tomar decisiones y debe notificarlo por escrito a la administración.

Cuando existe un impagado, el propietario que tenga la deuda con la comunidad, no puede ejercer su derecho al voto y así debe estar reflejado en  la convocatoria.

Diferencias entre las juntas vecinales ordinarias y extraordinarias.

Cuando los temas a tratar no tengan un carácter importante o urgente, se denomina junta vecinal ordinaria.

Cualquier propietario tiene el derecho a solicitar que se trate un tema o problema de la comunidad. Para ello, debe comunicarlo con antelación al presidente o al administrador para que el tema se sume a la orden del día.

Por el contrario, las juntas extraordinarias podrán convocarse cuando se necesite tratar un asunto importante. No hay una norma en cuanto al tiempo mínimo de antelación para realizar la convocatoria.

Y esta es la diferencia fundamental entre una junta ordinaria y una extraordinaria.

Aunque realizar una convocatoria con poca antelación puede acarrear problemas, una junta extraordinaria, sí puede convocarse con un tiempo mínimo siempre y cuando esté en conocimiento de todos los propietarios.

En el caso de que un propietario no tenga residencia en el inmueble, la comunidad tiene obligación de enviar la citación a su dirección o correo electrónico.

Si se celebrase una junta y algún propietario no hubiese recibido la convocatoria, éste tendría derecho a impugnar aquellos acuerdos que se hubiesen aprobado en la junta.

Tampoco en las juntas extraordinarias deberían tratarse ni aprobarse cuentas o presupuestos, sino que éstos deben ser tratados en las juntas ordinarias.

Al finalizar cada una de las juntas, se debe redactar un acta en la que se recogerá toda la información de la junta:

La fecha, hora y lugar de la reunión, el nombre de las personas que han realizado la convocatoria y la relación de los asistentes, el orden del día con los temas que se hayan tratado, los acuerdos aprobados y los detalles de los mismos.

El acta debe ser enviada a todos los propietarios en los días posteriores a la realización de la junta para que todos los vecinos estén informados correctamente.

Finvisa, ¿quiénes somos?

 En Finvisa trabajamos para ofrecerte el mejor asesoramiento y para ayudarte en la gestión de tu comunidad.  

Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año.

Te atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza.

Aunque, si lo prefieres, puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.