El tema de las salidas de humos en comunidades de vecinos, siempre suscita algo de polémica.
Normalmente, son varias las partes afectadas y, como es lógico, cada una mira por sus intereses.
Si eres dueño de un local o inquilino de un local alquilado y necesitas instalar una salida de humos para tu negocio, tendrás que consultar a la comunidad de propietarios, que deberá decidir si darte el permiso o no.
QUÉ HACER PARA INSTALAR SALIDAS DE HUMO
De acuerdo al Decreto Real 919/2006 del 28 de julio, todas las casas y edificios en España deben contar con salidas de humos.
Pero muchos edificios antiguos, no cuentan con ellas.
En este caso, debes consultar, en primer lugar, la normativa de salidas de humos en la ciudad o municipio donde te encuentres.
Y, en segundo, la normativa al respecto detallada en los estatutos de la comunidad.
En numerosas ocasiones, en los estatutos, ni se autorizan ni se prohíben.
Si es este el caso, debes solicitar el permiso a la comunidad y se deberá estudiar si la instalación supone alguna alteración en la seguridad del edificio, la estructura, si afecta a algún vecino en particular, etc.
Los vecinos deben acordar, mediante votación, si están de acuerdo o no con la instalación de la chimenea, bien por la fachada o por el patio (según sea el edificio).
Como norma general, se debe contar con el acuerdo unánime (o, al menos de 4/5 partes) de la comunidad de vecinos.
QUÉ NECESITAS PARA LA INSTALAR SALIDAS DE HUMO
Si los vecinos están conformes y te dan la autorización, debes también, realizar un proyecto, firmado por un técnico, donde se deben detallar las actuaciones y obras que se van a realizar, y justificarlo, según la normativa vigente.
También necesitarás una licencia municipal.
QUÉ OCURRE SI LA COMUNIDAD SE OPONE
En caso de que la comunidad se oponga, tienes derecho a una impugnación.
Esta impugnación, normalmente, se realiza invocando el abuso de derecho y, en la mayoría de los casos, lo que se busca es dilatar lo máximo posible el tiempo de respuesta, para tener el local abierto más tiempo.
Si los tribunales consideran que la alteración es muy pequeña, pueden aceptar tu recurso.
Sin embargo, si valoran que existe un gravamen sobre algún elemento común, podrían rechazar la impugnación.
Finvisa cuenta con un servicio de mediación que te ayuda en situaciones de conflicto.
Consúltanos si tienes alguna duda.
Finvisa, ¿quiénes somos?
En Finvisa trabajamos para ofrecer el mejor asesoramiento a las comunidades en cuanto a normativa y seguridad.
Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año.
Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza.
Aunque, si lo prefiere, puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.