Cuando llega el invierno, bajan las temperaturas y, con el frío, llegan las nieves y las heladas. Aunque el paisaje te parece precioso, es muy peligroso.

Continuamente suceden accidentes o siniestros provocados por el hielo y la nieve. No sólo accidentes personales o automovilísticos, sino también siniestros en viviendas.

Cuáles son los posibles daños causados por agua, hielo y nieve en las viviendas

Los daños que pueden causar el agua, el hielo y la nieve en nuestra comunidad de vecinos, pueden ser muchos.

Más de los que en principio, puedes pensar.

  • Acumulación de nieve

En ocasiones, los accidentes pueden ocurrir por la acumulación de la nieve en los tejados. Si hay mucha cantidad, el peso puede hacer ceder el techo del edificio. O incluso caer encima de alguien y ocasionar lesiones graves.

También puede producirse una obstrucción en los conductos de ventilación de las viviendas o en las chimeneas, que puede provocar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Si la acumulación de nieve se da en elementos exteriores, como toldos, antenas parabólicas, canalones, toldos, jardineras, etc., se pueden producir desprendimientos de dichos elementos.

  • Congelación

La nieve suele dar paso al hielo.

Y lamentablemente, el hielo puede ocasionar muchos más daños que la nieve. El hielo acumulado puede causar filtraciones que provoquen goteras en las viviendas.

Si las tuberías de tu casa se congelan, pueden crearse tapones de hielo que impidan que el agua fluya normalmente. Y, por esta causa, producirse reventones en las tuberías.

Una caída de una persona al resbalar sobre el hielo, puede causarle lesiones importantes y, si ocurre en tu casa o en tu comunidad, puede reclamarte los costes médicos.

  • Condensación de vapor

Si se produce una condensación de vapor en superficies frías, puedes encontrarte con problemas en el futuro. Las consecuencias de la humedad, pueden suponer el deterioro de los materiales o estructuras, como el pudrimiento de maderas o la oxidación de elementos de hierro.

  • Deshielo

Una vez pasada la nevada, el deshielo puede también ocasionar daños, como inundaciones en zonas comunes, jardines, garajes, trasteros, etc.

¿Quién se hace cargo de estos daños?

La respuesta a esta pregunta es… depende…

Como en todos los seguros, depende de la póliza que tengas contratada, de las coberturas incluidas y de cómo ha ocurrido el siniestro.

Si te encuentras con alguno de estos daños en tu vivienda o en tu comunidad, deberás consultar con tu compañía de seguros, si éstos están cubiertos en tu póliza.

Cuando se producen lesiones personales, puedes consultar la cobertura de responsabilidad civil.  Esta cobertura suele estar incluida en el seguro de la vivienda.

Si los daños personales ocurren en las zonas comunes de una Comunidad de Propietarios, ésta será la responsable. Y, por lo tanto, el seguro de la comunidad deberá hacerse cargo.

Así mismo, los daños ocurridos en la estructura del edificio, como elementos decorativos, fachadas, o zonas comunes como patios, trasteros y garajes, serán cubiertos por el seguro de la comunidad. Siempre y cuando, éstos estén cubiertos en la póliza contratada.

Si los daños se producen por una situación extraordinaria, como un temporal de gran magnitud y la zona afectada es declarada como catastrófica, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de los mismos.

Para ello, tienes que disponer de un seguro contratado y que se cumplan todos los requisitos.

En Finvisa, contamos con un departamento de siniestros que se encarga de gestionar los siniestros comunitarios.

Finvisa, ¿quiénes somos?

En Finvisa, trabajamos para ofrecer la mejor calidad a las comunidades, consiguiendo el máximo ahorro.

Nuestro horario de atención al cliente es de 9h a 14h todos los días laborables del año.

Le atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Zaragoza.

Aunque, si lo prefiere, puede trasladarnos sus dudas a través de administracion@finvisa.es o nuestro formulario de contacto.